martes, 13 de febrero de 2018

"QUE NO NOS DOMINEN ESTAS TRES COSAS"



"QUE NO NOS DOMINEN ESTAS TRES COSAS"


TEXTO: FILIPENSES 4:12-13
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

INTRODUCCIÓN:
a través de la historia podemos ver que hay muchas cosas que el ser humano no puede controlar, o se le vuelve muy difícil hacerlo, y no es lo que está en su entorno o en su exterior, sino principalmente lo que está dentro de él, en su corazón, en su mente.

aprenderemos por medio de la palabra de Dios cómo podemos controlar eso que quizás nos está causando tanto daño en nuestra vida o en la vida de nuestros prójimos.

1) LA SOBERBIA
SALMOS 19:13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

A. la soberbia abate a cualquiera PROVERBIOS 29:23 La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.
B. DIOS está en contra de los soberbios y de las soberbias JEREMÍAS 50:31 He aquí yo estoy contra ti, oh soberbio, dice el Señor, Jehová de los ejércitos; porque tu día ha venido, el tiempo en que te castigaré.
C. DIOS resiste a los y a las tales SANTIAGO 4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

2) LA ENVIDIA
PROVERBIOS 14:30 El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.

A. no tenemos que envidiar nada de los pecadores PROVERBIOS 23:17 No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;
B. no tenemos que envidiarle nada a los malos PROVERBIOS 24:1 No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos;
C. solo el amor es capaz de vencer la envidia 1 CORINTIOS 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

3) EL ENOJO
EFESIOS 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,

A. DIOS prohíbe estas dos cosas SALMOS 37:8  Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo
B. el enojo nos hace comportarnos caprichosamente LUCAS 15:28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
C. el enojo nos hace dar malas respuestas JONÁS 4:9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.

No hay comentarios: