miércoles, 23 de mayo de 2018

MENSAJE: NO DEBERIAMOS DE EMPEZAR NADA SIN ORAR ANTES


MENSAJE: NO DEBERIAMOS DE EMPEZAR NADA SIN ORAR ANTES

TEXTO: NEHEMIAS 1:1-3
1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,
2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.

INTRO:
- Hubo tres hombres que desempeñaron papales importantes en la reedificación de Jerusalén. Zorobabel, el príncipe, que representó el aspecto político. Después vimos a Esdras, el sacerdote, y finalmente Nehemías, el hombre laico, no religioso.
- podemos ver al Laico Nehemías reedificar los muros de Jerusalén y hacer una limpieza  
- el nombre de NEHEMIAS significa "JEHOVA A CONSOLADO"

1) NEHEMÍAS APALEA A LO QUE DIOS HABIA PROMETIDO
NEHEMÍAS 1:8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;

- Nehemías no solo le estaba pidiendo a Dios que se acordara de lo que había dicho, sino que se acordara para cumplir lo que Dios les había dicho
DEUTERONOMIO 30:1-3
1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,
2 y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,
3 entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.

2) NEHEMÍAS APELA A  LA RELACIÓN QUE DE TIEMPOS ANTIGUOS LOS UNIA CON DIOS
NEHEMÍAS 1:9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.

- Nehemías le dice a Dios si tu no los defiendes quien los va a defender
SALMOS 127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

3) NEHEMÍAS APELA EN FAVOR DE SUS COMPATRIOTAS
NEHEMÍAS 1:10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.

- La intercesión es una característica de los hijos de Dios 
EXODO 32:11-12
11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

4) NEHEMÍAS APELA A QUE DIOS PROSPERE LO QUE ESTA HACIENDO
NEHEMÍAS 1:11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

- Nehemías le ruega a Dios que oiga su oración y la de los demás siervos
- Señor lo que deseamos hacer es reverenciar tu nombre
- Dios prospera todo lo que vamos hacer
- Nehemías no pide la gracia del rey, Nehemías pide la gracia de Dios delante del rey







No hay comentarios: