miércoles, 15 de abril de 2020

PALABRAS DE ALIENTO EN MEDIO DE LAS ADVERSIDADES

PALABRAS DE ALIENTO EN MEDIO DE LAS ADVERSIDADES



FILIPENSES 4:4-8 (NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE)

4 Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense!

5 Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen. Recuerden que el Señor vuelve pronto.

6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.

7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.

8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.

 

INTRODUCCIÓN. (FILIPENSES ES UNA CARTA DE GOZO)

LA CIUDAD DE FILIPOS, EN MACEDONIA ORIENTAL, LLEVABA ESE NOMBRE POR EL REY FELIPE II DE MACEDONIA, EL FUE EL PADRE DE ALEJANDRO MAGNO, EN LOS DIAS DE PABLO, FILIPOS ERA UNA HONORABLE CIUDAD ROMANA Y UN PUESTO ESTRATÉGICO, SILAS TIMOTEO, Y LUCAS FUERON QUIENES FUNDARON LA IGLESIA EN FILIPOS.

 

MIENTRAS EL HNO. PABLO ESTABA EN LA CARCEL DE ROMA ESCRIBIO A LOS CRISTIANOS DE FILIPOS PARA AGRADECERLES POR LA GENEROSO OFRENDA QUE EPSFRODITO LE HABIA TRAIDO, EPAFRODITO ERA UNA DE LOS MIENBROS DE LA IGLESIA PABLO QUERIA QUE LOS FILIPENSES TUVIERAN LA CERTEZA DE QUE DIOS ESTABA CUMPLIENDO SUS PLANES Y SUS PROPOSITOS, A PESAR QUE EL ESTABA PRESO. EL HNO. PABLO ANIMO A LOS FILIPENES A QUE MANTUVIERAN FIRMES SU CONVICCION Y COMUNION CON JESUS PARA QUE CRECIERAN EN UNIDAD, EN ALEGRIA Y PAZ.

 

1) EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE ALEGREMONOS EN LO QUE DIOS ESTA HACIENDO

FILIPENSES 4: 4 Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense!

A. EL ALEGRARTE ES UNA DECISIÓN COMO EL FRUSTARTE

B. EL ALEGRARSE COMO EL FRUSTARTE ES ALGO QUE CONTAMINA A LOS QUE ESTAN CON TIGO

DEUTERONOMIO 16:11 Y en el lugar que el Señor tu Dios haya escogido como residencia de su nombre se alegrarán tú y tu hijo, y tu hija, delante del Señor tu Dios, lo mismo que tu siervo y tu sierva, y el levita que viva en tus ciudades, y el extranjero, y el huérfano y la viuda que vivan en tu medio.

 

2) SEAMOS UNA FUENTE DE MOTIVACION Y DE ESPERANZA PARA  LOS QUE ESTAN EN DESESPERANZA

FILIPENSES 4: 5 Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen. Recuerden que el Señor vuelve pronto.

A. QUE LOS QUE NO CONOCEN A DIOS PUEDAN VER EN NOSOTROS LAS OBRAS DE CRISTO

B. QUE NOSOTROS SEAMOS UN FARO DE ESPERANZA DE LAS EMBARCACIONES QUE ESTAN A LA DERIBA

1 TESALONICENSES 4:13 Hermanos, no queremos que ustedes se queden sin saber lo que pasará con los que ya han muerto, ni que se pongan tristes, como los que no tienen esperanza.

 

3) NO CAIGAMOS EN LA PREOCUPACION ENTREMOS Y MANTENGAMONOS EN ORACION

FILIPENSES 4: 6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.

A. LA VERDAD DE DIOS NOS QUITA LA MIRADA DE ESTA VIDA Y NOS PROYECTA A LA VIDA ETERNA

COLOSENSES 3:1 Puesto que ustedes ya han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.

B. EL HNO. PABLO LE TOCO HACER QUE LOS OYENTES SALIERAN DE LAS PREOCUPACIONES HUMANAS PARA QUE SE PROYECTARAN A LA ETERNIDAD

COLOSENSES 3:2 Pongan la mira en las cosas del cielo, y no en las de la tierra.

 

4) EN MEDIO DEL DESALIENTO EXPERIMENTEMOS LA PAZ DE DIOS

FILIPENSES 4: 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.

A. LA PAZ DE DIOS ES UN REGALO DE JESUS

JUAN 14:27 La paz les dejo, mi paz les doy; yo no la doy como el mundo la da. No dejen que su corazón se turbe y tenga miedo.

B. LA PROVIDENCIA PROTECTORA DE DIOS EN TIEMPO DE TRIBULACION (PROTEGE A SU PUEBLO)

SALMOS 57:1 Ten misericordia de mí, Dios mío; ten misericordia de mí Yo he puesto en ti mi confianza, y bajo la sombra de tus alas me refugiaré hasta que haya pasado el peligro

 

5) NO ES TIEMPO PARA QUE EL DESALIENTO Y LA PREOCUPACION NOS DESCONCONTREN

FILIPENSES 4: 8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.

A. ENFOQUEMONOS EN LO VERDADERO

B. ENFOQUEMONOS EN LO HONORABLE

C. ENFOQUEMONOS EN LO JUSTO

D. ENFOQUEMONOS EN LO PURO

E. ENFOQUEMONOS EN LO BELLO

F. ENFOQUEMONOS EN LO ADMIRABLE

G. ENFOQUENOMOS EN LO EN LO EXCELENTE

 


No hay comentarios: