jueves, 8 de agosto de 2019

COMO AFRONTAMOS LAS CRISIS



COMO AFRONTAMOS LAS CRISIS

TEXTO: DEUTERONOMIO 8:1-4
1 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.
2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
4 Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.

INTRODUCCIÓN:
1. MUCHOS LAS AFRONTAMOS DE LA MANERA INCORRECTA
2. POCOS LA AFRONTAN DE LA MANERA CORRECTA
3. HAY CRISIS QUE SON DOLOROSAS
4. HAY CRISIS QUE SON COSTOSAS
5. LAS CRISISI LLEGAN SIN AVISAR

1) TODO LO QUE DIOS PERMITE ES PARA NUESTRO BIEN
ROMANOS 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

2) DIOS TIENE TODO BAJO SU CONTROL
MARCOS 4:37-39
37 Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.
38 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?
39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.

3) EN LAS CRISIS NO VAMOS A ENTENDER LO QUE DIOS ESTÁ HACIENDO PERO DEBEMOS CONFIAR
ISAIAS 55:8-9
8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

4) ENFOQUEMONOS EN DIOS Y NO EN EL PROBLEMA
MATEO 14:26 Y 28
26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.

5) LA GRATITUD ES LA GASOLINA QUE NECESITAMOS PARA SALIR DE DONDE ESTAMOS
1 TESALONICENSES 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

6) ESTE PUNTO ES IMPORTANTE DEBEMOS RECHAZAR LAS INTERPRETACIONES QUE NOS DAN POR LO QUE ESTAMOS PASANDO (ELIFAZ, BILDAD Y ZOFAR LOS AMIGOS DE JOB)
JOB 16:1-5
1 Respondió Job, y dijo:
2 Muchas veces he oído cosas como estas; Consoladores molestos sois todos vosotros.
3 ¿Tendrán fin las palabras vacías? ¿O qué te anima a responder?
4 También yo podría hablar como vosotros, Si vuestra alma estuviera en lugar de la mía;
Yo podría hilvanar contra vosotros palabras, Y sobre vosotros mover mi cabeza.
5 Pero yo os alentaría con mis palabras, Y la consolación de mis labios apaciguaría vuestro dolor.

7) NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR NUESTRAS EMOSIONES PORQUE SON CAMBIANTES
SALMOS 22:1-2
1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
2 Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo.

8) OBEDEZCAMOS A DIOS Y DEJEMOS EL RESULTADO EN SUS MANOS
BIBLIA DE LAS AMÉRICAS DEUTERONOMIO 28:1 Y sucederá que si obedeces diligentemente al Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra.





No hay comentarios: