martes, 20 de agosto de 2019

LA SALVACIÓN



LA SALVACIÓN.

CONCEPTO: La Salvación es por gracia, es un regalo inmediato para todos los seres humanos.
Dios demanda un corazón humillado, que reconozca que nada podemos hacer porque él lo hizo todo. dio lo más precioso, lo más valioso por amor al mundo, pero ha dado libre albedrío al hombre. Sin embargo, sus brazos continúan abiertos esperando nuestro arrepentimiento.


LA SALVACIÓN
Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

INTRODUCCIÓN: Al estudio de la salvación se le llama "SOTERIOLOGIA" que es la redención de Dios a la humanidad pecadora. Esa redención es única a través de LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO.
La salvación puede ser estudiada de la siguiente manera: (1) ARREPENTIMIENTO, (2) FE, (3) CONVERSIÓN,
(4) ADOPCIÓN,  (5) REGENERACIÓN, (6) JUSTIFICACIÓN.

1) AREPENTIMIENTO: Es el cambio voluntario en la mente del pecador, dejando atrás el pecado y volviéndose a Cristo. El arrepentimiento incluye en tres elementos:

a) EL ELEMENTO INTELECTUAL: Tiene que ver con el cambio de pensamiento, de propósito, de la manera que vemos las cosas. Como en el caso del hijo pródigo LUCAS 15:17-20
17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

b) EL ELEMENTO EMOCIONAL: No podemos venir y medir el grado de emoción de una persona al arrepentirse,
2 CORINTIOS 7:9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.
Pablo dice que se alegra de que la carta que les envió fue provechosa fueron contristados  y se arrepintieron.

c) EL ELEMENTO DISPOSICIÓN Y VOLUNTAD: Nuevamente podemos ver el ejemplo del hijo pródigo
LUCAS 15: 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

2) LA FE: Qué es la Fe. Es el paso inicial para la experiencia Cristiana, pero también fundamentalmente en su caminar diario. La Biblia dice: "el justo por la Fe en Jesucristo vivirá"

a) FE Y ARREPENTIMIENTO, HECHOS 20:21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

b) FE Y OBRAS, SANTIAGO 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

c) BENEFICIOS DE UNA FE GENUINA:
* PERDÓN DE PECADOS, HECHOS 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
* JUSTIFICACIÓN, ROMANOS 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
* CRISTO HABITA EN EL CREYENTE: EFESIOS 3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

3) CONVERSIÓN: Significa volverse de nuevo. Este es el lado humanos de la salvación. Es el acto en el cual hay un cambio espiritual, que visto desde el lado Divino le llamamos regeneración.
SANTIAGO 5:19-20
19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,
20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
PROVERBIOS 1:23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.



PROPÓSITO DE LA CONVERSIÓN:

* UN NUEVO CAMINAR
EFESIOS 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
ROMANOS 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

* NOS PERMITE SER PARTE DE SU NUEVO REINO
COLOSENSES 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,

4) LA ADOPCIÓN: Significa "colocarse como hijo". En este caso todos los que reciben a Cristo como Salvador son reconocidos con todos los privilegios de los hijos propios.
Pasamos a ser parte de la nueva familia, la Familia de Dios 1 JUAN 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
GÁLATAS 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;   
  

BENEFICIOS DE LA ADOPCIÓN

* HIJOS DE DIOS GÁLATAS 3:26
pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
* HEREDEROS DE DIOS ROMANOS 8:17
Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
* LIBRES DEL TEMOR ROMANOS 8:14-15
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!


5) LA REGENERACIÓN: Significa nacer de nuevo
TITO 3:5
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
EFESIOS 2:1
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 CORINTIOS 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

* EL NUEVO NACIMIENTO ES DE MODO DIVINO JUAN 3:13
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

6) LA JUSTIFICACIÓN: Es el acto judicial de Dios donde nos declara justos a los pecadores y injustos, aceptando a Cristo como su único y suficiente Salvador personal es la única manera para que el hombre sea libre de toda culpa.

BENEFICIOS DE LA JUSTIFICACIÓN:

* NO HAY CULPA PARA LOS CULPABLES SALMOS 32:2
Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.
* NOS PROPORCIONA PAZ PARA CON DIOS ROMANOS 5:1
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
* NOS LIBRA DE LA IRÁN DE DIOS ROMANOS 5:9
Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
* NOS HACE HEREDEROS DE DIOS TITO 3:7
para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.


No hay comentarios: