miércoles, 26 de febrero de 2020

LOS AYES



LOS AYES

LUCAS 10: 13-16
13 !!¡Ay de ti, Corazín! !!¡Ay de ti, Betsaida!  que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido.
14 Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras.
15 Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida.
16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.

INTRODUCCIÓN.
1. EL AY INDICA PENA, DOLOR Y TEMOR ETC.
2. AY ES UNA EXCLAMACIÓN DE LAMENTO Y DE QUEJIDO
3. QUE DECIMOS CUANDO NOS PASA ALGO AY DIOS MIO
4. CUANDO PERDEMOS UN SER QUERIDO QUE DECIMOS AY PORQUE NO TE LO LLEVASTE ANTES

1) HABRÁ UN AY PARA LOS QUE VIERON Y NO SE ARREPINTIERON
LUCAS 10: 13 !!¡Ay de ti, Corazín! !!¡Ay de ti, Betsaida!  que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido.

A. HAY UN AY PARA LOS QUE A LO MALO LE DICEN BUENO
ISAIAS 5:20 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
B. HAY UN AY PARA LOS QUE CREEN QUE LO SABEN TODO Y NO SABEN NADA
ISAIAS 5:21 !!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!
C. HAY UN AY PARA LOS QUE SE ESCONDE DE DIOS
ISAIAS 29:15 !!Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?!

2) HABRÁ UN AY PARA LOS QUE ESTUBIERON CERCA PERO VIVIERON LEJOS
LUCAS 10: 15 Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida.

A. HAY UN AY PARA LOS QUE SE APARTAN DE DIOS
ISAIAS 30:1 !!Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!
B. HAY UN AY PARA LOS QUE PREFIEREN CONFIAR EN EL HOMBRE Y NO EN DIOS
ISAIAS 31:1 !!Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!
C. HAY UN AY PARA LOS QUE PUDIENDO HACER ALGO PARA EL REINO DE DIOS Y NO LO HACEN
AMOS 6:1 !!Ay de los reposados en Sion, y de los confiados en el monte de Samaria, los notables y principales entre las naciones, a los cuales acude la casa de Israel!

3) HAY ESPERANZA PARA LOS MENSAJEROS YHAY ESPERANZA PARA LOS QUE OYEN EL MENSAJE
LUCAS 10: 16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.

A. LOS MENSAJEROS TIENE UNA MISIÓN
LUCAS 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
2. EL MENSAJE DE LOS MENSAJEROS ES PARA DAR VIDA Y NO PARA DAR MUERTE
JUAN 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
C. LOS MENSAJEROS SON ENVIADOS DE DIOS PARA CUMPLIR CON EL PROPÓSITO DE DIOS
NUMEROS 16:28 Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.




No hay comentarios: