martes, 14 de julio de 2020

EDIFICADORES O DESTRUCTORES


JUECES 17:1 Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía,

 

EDIFICADORES O DESTRUCTORES  

 

INTRODUCCIÓN.

1- EL PUEBLO DE ISRAEL COMENZÓ BIEN PERO TERMINO MAL

2- ISRAEL POR VOLVER HACER LO MALO DIOS LOS ENTREGA POR 40 AÑOS A LOS FILISTEOS

 jueces 13:1

3-  ISRAEL ESTANDO EN ESA CONDICIÓN CLAMO A DIOS POR LIBERACIÓN DIOS LOS LIBERA Y VUELVEN A DIOS Y SE ARREPIENTEN

4- ISRAEL VUELVE A SERVIR A DIOS Y DIOS VUELVE A BENDECIR A ISRAEL

5- CUANDO TODO ESTABA CAMINANDO BONITO ISRAEL VUELVE A APARTARSE DE DIOS Y VUELVE A PECAR

6- TRES PASOS SEGUROS PARA EL FRACASO DE UN INDIVIDUO O DE UNA NACIÓN

7- 1. APOSTASÍA RELIGIOSA: es desafiar al sistema diseñado y establecido por Dios para la adoración

2. DECADENCIA MORAL: es el proceso de deterioro continuo de algo o de alguien

3. ANARQUÍA POLÍTICA: es la ausencia de la norma, es la ausencia de jerarquía de mando, es la ausencia de autoridad, es la ausencia de gobierno

8- ASÍ LE ACONTECIÓ A ISRAEL EN ESE PERIODO SU DETERIORO COMENZÓ EN LO ESPIRITUAL, EL DETERIORO ALCANZÓ A LAS FAMILIAS Y EL DETERIORO CONTAMINO Y CORROMPIÓ A LA NACION ASI ES COMO PUEDE CAER CUALQUIER PERSONA O UNA NACIÓN.

 

1) EL CONSENTIMIENTO EXTREMO NO EDIFICA

JUECES 17: 2 el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío

 

 A. MICAÍAS sabía que su madre había ahorrado algún dinero y decidió robárselo.

B. Su madre, no sabiendo quién había robado el dinero, pronunció una maldición sobre el ladrón. Así que él confesó ser el ladrón, y ella, en lugar de castigarle le felicitó, diciéndole: "Bendito seas del Señor, hijo mío"

 

2) LA IDOLATRÍA ES HERENCIA DE LA CASA

JUECES 17: 3-4

3 Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo.

4 Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía.

 

A. Cuando Micaía devolvió el dinero a su madre, ella le dijo que había dedicado ese dinero al Señor para hacer un ídolo tallado y recubierto de plata. Era evidente que ellos habían caído en la idolatría. Así que ella fue y se lo devolvió.

 

3) LAS MALDICIONES GENERACIONALES NOSOTROS LAS PROPICIAMOS (claro cuando cristo llega a nuestra vida el rompe las cadenas)

JUECES 17: 5-6

5 Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.

6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

 

A. Micaía tuvo casa llena de dioses. Su madre proveyó la plata para los ídolos y Micaía proveyó una casa o santuario para ellos. También hizo un efod, que era una prenda que se ponía sobre el pecho del sumo sacerdote, e ídolos familiares para completar el mobiliario de la casa. Luego, para culminar su actuación, consagró a uno de sus hijos para que fuera sacerdote.


4) NO SE CONVIERTA EN SERVIDOR DE HOMBRES USTED ES SERVIDOR DE DIOS

JUECES 17: 7-10

7 Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí.

8 Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía.

9 Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar.

10 Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó.

 

A. Micaía no estaba del todo complacido el haber hecho sacerdote a su hijo. Por eso, cuando pasó este predicador viajero sin empleo, Micaía lo contrató. Este levita de Belén de Judá llegó a ser entonces el sacerdote privado de la familia, con un sueldo pagado en dinero, ropa y comida. ¡Este levita se convirtió en un sacerdote de una casa llena de ídolos!

 


No hay comentarios: