sábado, 27 de abril de 2019

CUIDADO CON EL DESALIENTO ESPIRITUAL



CUIDADO CON EL DESALIENTO ESPIRITUAL

TEXTO: NÚMEROS 11:11-12
11 Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?
12 ¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres?

INTRODUCCIÓN:
1. Nos desalentamos cuando perdemos un ser amado y nosotros pensamos que no lo perderíamos
2. Nos desalentamos cuando no nos salen las cosas como nosotros queremos
3. Nos desalentamos cuando quitamos nuestra mira del señor y empezamos a ver las circunstancias

1) EL DESALIENTO DE MOISÉS (POR LA REBELION DEL PUEBLO QUE YA NO QUERIAN MANA)
NUMEROS 11:14-15
14 No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.
15 Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal.

A. Reconozcamos nuestra limitante  (NO PUEDO YO SOLO SOPORTAR A TODO ESTE PUEBLO)
B. El desaliento espiritual no viene de Dios, lea lo que le expresa Moisés a Dios (yo te ruego que me des muerte,)
C. En medio de tu desanimo Dios te dará la salida NÚMEROS 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.

2) EL DESALIENTO DE JOSUÉ (ISRAEL ES DEROTADO POR EL PECADO DE ACÁN)
JOSUÉ 7:6-7
6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.
7 Y Josué dijo: !!Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? !!Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!

A. El pecado es una fuente de desanimo JOSUÉ 7:1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.
B. La desobediencia nos lleva a la derrota JOSUÉ 7:5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
C. La codicia es un pecado que lleva a cualquiera a la muerte Espiritual y Física
JOSUÉ 7:21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.

3) EL DESALIENTO DE ELÍAS (JEZABEL AMENAZA DE MUERTE A ELIAS)
1 REYES 19:3-4
3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

A. Las amenazas son una arma que ocupa satanás para desalentarnos (mensajero de muerte)
1 REYES 19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.
B. El desaliento es un desierto en el cual usted llega a pensar y a desear la muerte misma
1 REYES 19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.  
C. Dios siempre esta para fortalecernos y para levantarnos de los desanimos en los cuales nosotros caemos
1 REYES 19:5-6
5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.
6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.



No hay comentarios: