lunes, 22 de abril de 2019

JESÚS Y EL TRIBUTO



JESÚS Y EL TRIBUTO

MATEO 22: 15-17
15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.
16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.
17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?

INTRODUCCIÓN:
1. LOS HORODIANOS ERA UN PARTIDO POLITICO DE LA CASA DEL REY HERODES

1) ES LICÍTO DAR TRIBUTO AL CÉSAR
MATEO 22: 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
A. El pago de los Impuestos era obligatorio a los romanos y los Judíos no estaban de acuerdo en pagar tributo al César sino solo a Dios recordemos la moneda tenia la imagen del César
B. Si Jesús aceptaba pagar el impuesto, inmediatamente sería acusado de antipatriota y si Jesús se hubiera negado a pagar el impuesto, no hay duda de que los mismos herodianos lo habrían llevado ante el gobernador romano Poncio Pilato

2) ¿POR QUÉ ME TENTÁIS? TRAEDME LA MONEDA PARA QUE LA VEA?
MATEO 22:18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?

A. Por un lado quería poner de manifiesto que ellos estaban usando esta moneda en la vida cotidiana, y esto era así porque les resultaba muy útil en sus negocios, por lo tanto, si se beneficiaban con su uso, en consecuencia debían aceptar también las obligaciones resultantes y pagar los impuestos sin esconderse detrás de motivos religiosos.
B. Y en segundo lugar, quería inspeccionar la moneda con ellos, en especial su imagen y la inscripción que aparecía en ella. Al hacerlo, ellos tuvieron que reconocer que la imagen de la moneda era de César. Concretamente, en una de sus caras se podía leer "Tiberio César, hijo del divino Augusto", y en la otra cara decía "Máximo Pontífice".

3) "DAD AL CÊSAR LO QUE ES DEL CÉSAR"
MATEO 22: 21Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César,
A. Finalmente Cristo contestó a su pregunta con una frase que ha llegado a ser conocida en el mundo entero. Sin embargo, no era el tipo de respuesta que los judíos esperaban; ellos querían una respuesta directa, pero Jesús no usó un "sí" o un "no", sino que contestó de una manera que les obligaba a pensar.
B. observamos que el planteamiento de Cristo giró en torno a la cuestión de la "propiedad": "¿de quién es la moneda?". Y una vez que los judíos admitieron que era de César, Cristo dijo que le dieran lo que era suyo.

4) "Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS"
MATEO 22:21 y a Dios lo que es de Dios.

A. Los cristianos nos sujetamos a los gobernantes terrenales porque Dios nos lo manda.
B. Pero sin embargo no podemos hacer todo lo que el César dice. El cristiano no puede decir "¡César es el Señor!", porque para él, Cristo es el único Señor.



No hay comentarios: