lunes, 4 de mayo de 2020

“DIOS DENUNCIA LA MALDAD DE ISRAEL”


DIOS DENUNCIA LA MALDAD DE ISRAEL”

ISAIAS 58:1-12

 

1) DIOS DENUNCIA LOS CAMINOS MALVADOS DE ISRAEL

ISAIAS 58:1-3

Vr1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.

A. Al profeta ISAIAS se le ordenó comunicar en voz alta un mensaje que no es siempre popular, el cual consistía en destacar las transgresiones y pecados de un pueblo que pensaba que era muy religioso.

 

Vr2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

A. Esta gente asistía al templo regularmente para adorar. Estaban cumpliendo las ordenanzas al pie de la letra. Eran meticulosos en seguir las formas de la adoración. Realmente disfrutaban yendo al templo; sin embargo, sus vidas no se diferenciaban mucho a la de los no creyentes.

 

Vr3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, ¿y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

A. Aquella gente estaba expresando el malhumor en sus quejas. Sin embargo sus corazones estaban lejos de Dios.

Se enorgullecían del hecho de ayunar. El ayuno debía ser un asunto privado entre el alma y Dios, y no una exhibición pública. MATEO 6:16 Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa

 

2) DIOS LES EXPLICA POR QUE EL AYUNO DE ELLOS NO ERA ACEPTABLE

ISAIAS 58:4-7  

Vr4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

A. Ellos Pensaron que el ayuno les proveía una aceptación ante Dios.

 

Vr5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

A. Dios no les había demandado ese ayuno, y sus actos de adoración eran totalmente externos y no revelaban la condición del corazón. Ésta es en gran parte la condición del cristianismo contemporáneo

 

Vr6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

A. Dios va al punto, Dios les dice, "Si queréis ayunar de verdad, permitidme decir lo que hay que hacer: en vez de ayunar y exhibirse con una expresión de piedad, dejad de pecar. Y en vez de veros con ropas ásperas y cenizas, me gustaría veros limpios en vuestro interior".

 

Vr7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, ¿y no te escondas de tu hermano?

A. Ellos les estaban dando la espalda a los necesitados. Hasta se negaron a mostrar amabilidad y amor a sus propios familiares. Su religión era tan fría como el hielo. Dios le dijo a aquel pueblo que Él no quería lo que ellos consideraban adoración. La religión puede llegar a ser hoy una gran forma de encubrimiento. ¡Cuándo lo que necesitamos es una relación personal con Cristo!

 

3) LA PREOCUPACION DE DIOS POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO

ISAIAS 58:8-13

Vr8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

A. Dios no podía manifestar Sus bendiciones y gloria a una gente que practicaba su religión de una manera tan deficiente. muchos de nosotros quizás le estamos diciendo a Dios: "¿Qué podemos hacer por ti?" ¡Cuántos de nosotros estamos bloqueando el camino!

 

Vr9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

A. Dios quería escuchar sus oraciones y quería bendecirles. Pero sus corazones no estaban abiertos para recibir las bendiciones que ellos estaban buscando. Nosotros decimos a veces que nuestras oraciones no están siendo contestadas. ¿Por qué? ¿Es acaso porque Dios no quiere contestarlas? No, amigo oyente. El problema es que nuestros corazones no están abiertos para recibir la bendición que Dios realmente quiere darnos.

 

Vr10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

A. Dios les pidió a ellos que practicaran una cosa específica para que Él los pudiera bendecir. Dios prometió bendecirles si ellos practicaban su amor a Dios y a su prójimo Vr11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

 

Vr13. Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,

A. Aquí tenemos la promesa de la bendición que Dios quería de

No hay comentarios: