lunes, 4 de mayo de 2020

EL JUSTO Y LOS PECADORES

EL JUSTO Y LOS PECADORES

 

¡Obsérvese cómo este Libro de los Salmos empieza con una bendición, lo mismo que el famoso Sermón de nuestro Señor en el monte!

 

Vr1 BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE NO ANDUVO EN CONSEJO DE MALOS.

Este hombre sigue el consejo prudente, y anda en los mandamientos del Señor, su Dios. Para él los caminos de Dios son caminos de paz y bienaventuranza. Sus pisadas son ordenadas por la Palabra de Dios y no por la astucia de el hombre carnal.

Vr1 NI ESTUVO EN CAMINO DE PECADORES.

El pecador tiene un camino o modo particular de transgredir; el uno es un borracho, el otro es poco honrado o de mala fe, Hay muchos avaros que aborrecen la embriaguez, y muchos borrachos que aborrecen la avaricia; Cada uno tiene su pecado dominante; (Isaías 55:7). Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Vr1 NI EN SILLA DE ESCARNECEDORES SE HA SENTADO.

Cuando los hombres viven en el pecado, van de mal en peor.

Se han graduado en el vicio, y como verdaderos doctores de condenación.

Pero el hombre bienaventurado, el hombre que posee todas las bendiciones de Dios,

 

Vr2. SI NO QUE EN LA LEY DE JEHOVA ESTA SU DELICIA. «La ley de Jehová» debe ser el pan diario de cada creyente.

La «voluntad» a la que se refiere aquí, es el deleite del corazón, y el placer en la ley, que no mira a lo que la ley promete, ni a lo que amenaza, sino sólo a esto: que «la ley es santa, justa y buena».

 

Vr2 Y EN SU LEY MEDITA DE DIA Y DE NOCHE. En este versículo podemos explorar todo un mundo de santidad y espiritualidad; Si estudiamos y Oramos, podremos contemplar mucho más de lo que se nos presenta a la vista.

«La boca de los justos meditará sabiduría.»

El hombre piadoso lee la Palabra para que, para que los demás, puedan glorificar a su Padre que está en los cielos;

 

Vr3 SERA COMO ÁRBOL PLANTADO; no un árbol silvestre, sino «un árbol plantado», escogido, considerado como propiedad, cultivado y protegido de ser desarraigado, porque «toda planta que no ha plantado mi Padre celestial, será desarraigada».

 

Vr3 JUNTO A CORRIENTES DE AGUAS. Si una corriente de agua llegara a falalr, hay otra disponible. Los ríos del perdón y los ríos de la gracia, los ríos de la promesa y los ríos de la comunión con Cristo, son fuentes de provisiones que no fallan nunca.

 

Vr3 QUE DA SU FRUTO A SU TIEMPO. El hombre que se deleita en la Palabra de Dios, recibe instrucción de ella, dispone de paciencia en la hora del sufrimiento, fe en la de la prueba y gozo en la hora de la prosperidad. El dar fruto es una calidad esencial del hombre que posee gracia,

 

Vr3 y su hoja no cae. Describe antes el fruto que la hoja, que dé primero los frutos de vida.

 

Vr3 Y TODO LO QUE HACE, PROSPERARA. Así como hay una maldición envuelta en la prosperidad del malvado, hay también una bendición escondida en las aflicciones del justo. Las pruebas y tribulaciones de los justificados pertenecen a la administración divina, y por medio de ellas los justos crecen y dan fruto en abundancia.

 

Vr4 NO ASI LOS MALOS. El uso de la palabra, «malos» o impíos, como hemos visto al comienzo del Salmo, éstos son los principiantes en el mal y son los pecadores que ofenden a Dios.

 

Vr4 QUE SON COMO EL TAMO. Éste es su carácter: intrínsecamente sin valor, muertos, inútiles, sin sustancia y llevados por el viento.

 

Vr4 QUE ARREBATA EL VIENTO. Aquí vemos su destino y condenación: la muerte los arrebatará con sus ráfagas de fuego, en el cual serán totalmente consumidos.

Porque como el tamo, en tanto que está unido al trigo, goza de algunos privilegios por causa del trigo, puesto cuidadosamente en el granero, pero tan pronto como es separado del trigo es echado y desparramado por el viento, así los malos,

Vr5 POR TANTO, NO SE LEVANTARÁN EN LA CONGREGACIÓN DE LOS JUSTOS.

 En toda congregación hay cizaña crece en los mismos surcos que el trigo. No hay ninguna era que haya sido limpiada del todo del tamo. Los pecadores se mezclan con los santos,

 

Vr6 PORQUE JEHOVA CONOCE EL CAMINO DE LOS JUSTOS;

«El Señor es conocedor del camino de los justos.» Él está observando constantemente su camino, y aunque el camino pueda pasar por entre la niebla y la oscuridad, el Señor lo conoce todo.

 

Vr6 MAS LA SENDA DE LOS MALOS PERECERÁ.

No sólo van perecer ellos mismos, sino que también perecerá su camino. El justo: cincela su nombre en la roca, pero el malo escribe su recuerdo sobre la arena.


No hay comentarios: